Buscar
19:59h. lunes, 10 de agosto de 2020

Con el caso Ayotzinapa se generan los instrumentos para la búsqueda e identificación de los miles de desaparecidos en México

El hallazgo de los restos óseos del normalista ha derrumbado la verdad histórica y genera las condiciones para esclarecer los hechos de lo que sucedió esa noche en Ayotzinapa: Encinas

alejandro encinas1
alejandro encinas1

El hallazgo de los restos óseos del joven normalista, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre “marca, sin lugar a dudas el inicio de una nueva ruta en la investigación, que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica sino que genera las condiciones, por los indicios, las pruebas, las investigaciones llevadas a delante, para esclarecer los hechos que sucedieron, esa lamentablemente, noche en Ayotzinapa, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

En conferencia de prensa, el funcionario federal también anunció que se han realizado otros hallazgos, en un perímetro cercano al lugar de dónde se encontraron los restos del normalista.

A demás que dichos hallazgos óseos serán enviados a la Universidad de Innsbuck en Austria, para su análisis genético, destacando que la mencionada institución tiene los más altos niveles de calificación y certificación internacional, para poder contar con la veracidad de los hechos.

A nombre del gobierno federal, Encinas Rodríguez insistió que estarán apoyando y coadyuvando, en todos los trabajos que de manera diligente y profesional ha venido desarrollando la Fiscalia General de la República (FGR).

De la misma manera, reconoció la aportación al caso del equipo argentino de antropología forense de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en México y al El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) que se sumaron, desde hace ya varios meses a la investigación.

Refrendó el compromiso asumido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que todas las instituciones de la administración pública federal coadyuben con la Fiscalía para la verdad de los hechos y castigar a los responsables. Tanto los responsables materiales, como aquellos que, por negligencia u omisión incurrieron con faltas a la ley, creando una verdad que no existía.

Advirtió que seguramente habrá reacciones “con las que se pretenda descalificar los avances obtenidos hasta ahora en la investigación, que además están fuerte mente soportados en evidencias, en testimonios, en otras indagaciones que ha hecho la Unidad Especial, en el caso de Ayotzinapa.

“Y vamos, no solamente a continuar con esa ruta, sino vamos a seguir con el compromiso, de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, porque lo que tenemos que hacer es justicia con los familiares de Ayotzinapa”.

Lo que estamos impulsando en el caso Ayotzinapa es el compromiso y los instrumentos institucionales que se requieren, para la búsqueda e identificación de los miles de desaparecidos en nuestro país, en donde lamentablemente la práctica de desaparición forzada durante muchos años fue una práctica sistemática y regular de distintas autoridades y que lamentablemente se extendió a la actividad delictiva, en la desaparición por particulares.

Por último, Alejandro Encinas hizo un llamado a todas las personas, “a que nos ayuden a continuar rompiendo con el pacto de impunidad y de silencio.

Ha sido muy importante, el exhorto que hizo el presidente de la República, a romper con este pacto de silencio, porque ha empezado a rendir frutos y esperemos seguir contando con el apoyo de la sociedad, de testigos, de personas que participaron o tuvieron conocimiento de estos hechos, para poder profundizar en las indagatorias y tener mayores resultados en el más corto plazo posible”, puntualizó.