FNLS alerta sobre la conformación de grupos paramilitares en las huastecas

 

 

 

FNLS alerta sobre la conformación de grupos paramilitares en las huastecas
Snapshot_3
Snapshot_3

En el mitin que con motivo del Día Internacional del Trabajo se organizó en la ciudad de Pachuca, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció la conformación de grupos paramilitares en las huastecas como sucedió en los años setentas y ochentas.

Matías Flores Hernández del FNLS, en su turno al micrófono, alertó sobre la política de criminalización y represión por parte del Estado en contra de los indígenas y luchadores sociales.

Citó como ejemplo la apatía del gobierno Federal y estatal de Chiapas para esclarecer y hacer justicia a los familiares del niño de trece años, Humberto Morales Sántiz, torturado y ejecutado de un balazo en la cabeza hace más de un año en el municipio de Ocosingo, Chiapas, sin que hasta el momento haya alguna respuesta.En el mitin que con motivo del Día Internacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=JqDUk4kYtPE&t=15s del Trabajo se organizó en la ciudad de Pachuca, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció la conformación de grupos paramilitares en las huastecas como sucedió en los años setentas y ochentas.

Matías Flores Hernández del FNLS, en su turno al micrófono, alertó sobre la política de criminalización y represión por parte del Estado en contra de los indígenas y luchadores sociales.

Citó como ejemplo la apatía del gobierno Federal y estatal de Chiapas para esclarecer y hacer justicia a los familiares del niño de trece años, Humberto Morales Santiz, torturado y ejecutado de un balazo en la cabeza hace más de un año en el municipio de Ocosingo, Chiapas, sin que hasta el momento haya alguna respuesta.

Denunció que el asesinato del niño se da en el marco de la persecución al FNLS por parte de un grupo paramilitar denominado los “Petules”. Esta situación se vive actualmente en las huastecas, en donde se están conformando nuevos grupos paramilitares, como en la época de los setentas y ochentas. Se están reactivando estas políticas de recriminación y represión, denunció.

En nombre de su organización se pronunció en contra de las reformas estructurales impuestas por el gobierno federal ya que afectan directamente al pueblo.

Refrendó el apoyo incondicional del FNLS, por la vía de los hechos, a los sindicatos y organizaciones sociales como lo vienen haciendo desde hace 40 años.

Convocó a la unidad ya que esta lucha en contra del capitalismo, actualmente en crisis estructural, de violencia de estado, de desapasiones forzadas, de ejecuciones extrajudiciales exigen el trabajo de todos los sectores populares en unidad para enfrentar al sistema que cada vez condena al pueblo a la pobreza, a la desigualdad y a la miseria.

Al abundar más sobre la ejecución del niño Humberto Morales, en un boletín informaron que a un año de esa ejecución extrajudicial se entregó un dictamen forense a la Fiscalía de Justicia Indígena, realizado al menor por miembros del Equipo de Antropología Forense Argentino (EAAF).

Sobre el dictamen informaron al Comité Cerezo y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que “los resultados del EAAF son concluyentes en el sentido de que la muerte de Humberto Morales fue debido a que le dispararon en la cabeza a corta distancia, por lo que ratificamos que su muerte debe ser catalogada como una ejecución extrajudicial”.

Además, denunciaron que “no existe ninguna línea de investigación y que en la carpeta de investigación no sólo hay inconsistencia, omisiones y contradicciones, sino que hay una marcada intención por parte de las autoridades de no investigar”.

Comentarios
FNLS alerta sobre la conformación de grupos paramilitares en las huastecas