COMIENZA EN DURANGO CON 25 MIL HECTÁREAS

AMLO encabeza el arranque del programa ‘Sembrando Vida’ en el norte del país

 

El Salto, Durango 17 de febrero.- “Nosotros ya estamos  llevando acabo la cuarta transformación de la vida pública de México”, Expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al encabezar el arranque del programa “Sembrando Vida” en el estado de Durango.

AMLO encabeza el arranque del programa ‘Sembrando Vida’ en el norte del país
Snapshot_237
Snapshot_237

Hizo notar la diferencia entre las tres trasformaciones de la vida política de México ocurridas en diferentes etapas de su historia y que costaron miles de vidas: “ahora lo estamos logrando de manera pacífica, sin violencia”, remarcó.

“La esencia de esta transformación es acabar, desterrar la corrupción, ese es el propósito, porque ese es el cáncer que esta destruyendo al país y espero decir pronto, era el cáncer que estaba destruyendo a la nación, porque ya se acabó la corrupción”.

Citó como ejemplos la devolución de 35 mil millones de pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretendía ordenar que les fueran devueltos a los antiguos dueños de la Cervecería Modelo.

“Ya un ministro de la Corte había presentado un proyecto para que se les devolviera ese dinero, pero otros ministros, ya en estos nuevos tiempos, sabiendo que no se las iba yo a dejar pasar, dijeron: ‘Mejor no’, y tuvieron que resolver no devolver ese dinero ¿Cuánto nos ahorramos? 35 mil millones de pesos”, explicó.

Como segundo ejemplo expuso: “Recibía yo en las mañanas el reporte de lo que se robaban de combustible. ¿Cuánto se robaron de combustible el año pasado, con el famoso huachicol? 56 mil millones de pesos. Perforaban los ductos de gasolina, ponían tomas clandestinas y llenaban pipas, ¿Saben cuánto se robaban diariamente? 800 pipas.

Y agregó: “¿Qué dijimos? Se acabó el huachicol. No va a haber huachicol, ni arriba ni abajo. Y ya estamos regularizando el abasto, porque quisieron jugar a las vencidas. Cuando dije: No va a haber huachicol’, empezaron a sabotear y a pinchar los ductos para que no se tuviese gasolina en la Ciudad de México y en otras ciudades.

Y ellos pinchando los ductos y nosotros vigilando, y tapando los huecos, las perforaciones a los ductos y poniendo orden.

AMLO agrego un ejemplo más informando que la carretera de Durango a Mazatlán, costó 10 veces más de lo que debió haber costado, “es yo creo que la obra, la carretera más cara del mundo, por la corrupción. Todo eso se va a terminar y por eso nos va a alcanzar el presupuesto”.

Respecto al programa “Sembrando Vida” a través de un video se informó que con esta acción del gobierno de AMLO inicialmente se sembraran 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en 15 de los 39 municipios del estado de Durango, con una inversión de 600 millones de pesos. 

Se impulsará el desarrollo de 10 mil productores, quienes recibirán un pago mensual de cinco mil pesos por trabajar la tierra. 

Todos contarán con acompañamiento de agrónomos, biólogos, antropólogos y sociólogos. Cada técnico asesorará a 100 productores desde la plantación hasta la cosecha. 

Se brindara apoyo a los beneficiarios en todo el proceso de plantación, empezando con dotarlos de una buena planta y los insumos necesarios. 

Con este programa se espera que para el 2020 el estado de Durango cuente con 50 mil hectáreas cultivadas y un total de 20 mil empleos permanentes.

Se busca aprovechar el potencial forestal de Durango para hacer justicia social a la gente del campo; darle bienestar a las comunidades, ejidos, pueblos originarios y localidades de pequeña propiedad. 

Además de estas iniciativas, ya se empezaron a aplicar los precios de garantía en Durango y en el resto del país y se dará crédito al sector ganadero y ‘Tandas para el Bienestar’, es decir, créditos de 6 mil pesos sin intereses que financiarán a micro negocios”.

Además, el presidente de México se comprometió con los habitantes de Durango a invertir cerca de 2 mil millones de pesos en mantenimiento y construcción de caminos.
 

En su turno la secretaria del Bienestar María Luisa Albores resaltó que el programa “Sembrando Vida” es hacer justicia social, justicia social para quienes fueron olvidados en el periodo neoliberal, las campesinas y los campesinos, la gente del campo.

Tener 25 mil hectáreas implica el que puedan mes a mes 10 mil campesinos recibir 5 mil pesos que se traducen en 50 millones de pesos mensuales que llegaran directamente a las comunidades, a los ejidos o a las localidades de pequeña propiedad”.

Comentarios
AMLO encabeza el arranque del programa ‘Sembrando Vida’ en el norte del país