Buscar
23:22h. Domingo, 24 de mayo de 2020

Vienen momentos difíciles

México declara oficialmente la entrada a la fase 3 de la pandemia provocada por Coronavirus

Snapshot_12

Ciudad de México, 21 de abril. - Hugo López-Gatell s​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró oficialmente el inicio de la fase 3 de la epidemia provocada por la Covid-19 en México, fase en la cual se prevé la aceleración del número de contagios y hospitalizaciones.

En la conferencia matutina del día de hoy, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la Secretaría de Salud Federal, confirmó la inminente entrada a la tercera etapa de la pandemia, al presentarse las principales características que diferencian esta fase de la enfermedad de las dos anteriores: el aumento exponencial del número de contagios, la dinámica de la transmisión y la expansión geográfica de la epidemia.

Detalló que la decisión fue aprobada de manera unánime por el Consejo General de Sanidad del país y por el grupo de expertos, quienes emitirán el acuerdo correspondiente en donde se detallarán las medidas a tomar por la Secretaría de Salud Federal, quien a su vez emitirá los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones.

De la misma manera, las autoridades sanitarias de los estados tendrán la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia y en sus territorios, pero, además, deberán aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumplirá la jornada nacional de sana distancia.

Recordó que la semana pasada se dio a conocer la buena noticia de que estas medidas de mitigación, estas jornadas nacionales de sana distancia, estaban dando efectos positivos, pero para que los efectos positivos se mantuvieran se tenía que extender la jornada hasta el 30 de mayo.

"Esto es lo que permitió que los contagios se reduzcan sustancialmente y en el momento a donde si es más importante que se reduzcan es precisamente ahora cuando estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos, en el número de contagios, en el número de hospitalizaciones y si no se hubieran hecho las medidas correspondientes, la jornada nacional de sana distancia y si no hubiera existido la diciplina y el compromiso, esta solidaridad, esta conciencia del pueblo de México, hubiéramos tenido un escenario verdaderamente devastador".

Refirió que vSnapshot_10ienen momentos difíciles, no quiere decir que la epidemia va a ser algo fácil de llevar, pero cuando se está preparado, cuando se han hecho los arreglos para expandir la capacidad de atención hospitalaria y, además, cuando se ha tenido por varias semanas ésta disciplina, de mantenernos en casa, vamos a poderla enfrentar de manera ordenada, en las condiciones más favorables. Remató

Antes en el uso de la palabra, Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos seguir manteniendo la diciplina, la sana distancia, las medidas de higiene recomendadas por los expertos y principalmente cuidar a las personas de la tercera edad, a mujeres embarazadas y con problemas de salud, al considerar a estos segmentos de la población más vulnerables a los efectos de la Covid-19.