Buscar
13:50h. Jueves, 05 de diciembre de 2019

Coinciden en esta región tres de las actividades económicas con más producción de gases efecto invernadero

Gobierno de Hidalgo presenta Agenda Ambiental para sanear la región de Tula

La Agenda Ambiental de Tula une esfuerzos del gobierno federal, estatal y 12 municipios de la Cuenca Atmosférica de Tula, para sanear el medio ambiente de la región Tula- Tepeji.

El secretario del Medio Ambiente de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno, presentó la Agenda Ambiental para la región de Tula, que consiste en la implementación de 34 acciones y proyectos de corto, mediano y largo plazo, con las que se busca sanear la zona.

El secretario del Medio Ambiente de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno, presentó la Agenda Ambiental para la región de Tula, que consiste en la implementación de 34 acciones y proyectos de corto, mediano y largo plazo, con las que se busca sanear la zona. 

Con una inversión superior a los 22 mil millones de pesos, el gobierno del estado de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, en coordinación con el Gobierno federal, iniciarán las acciones de remediación y prevención para sanear la región, considerada por diferentes organismos internacionales como una de las zonas más contaminadas del mundo.

Invertirán más de 22 mil millones de pesos para sanear el medio ambiente de la región de Tula

“Con esta visión, el Gobernador Omar Fayad impulsará la construcción de un Plan Integral para el saneamiento de la región Tula-Tepeji, una agenda que considera 5 ejes fundamentales: agua, aire, suelo, biodiversidad y fortalecimiento jurídico”, manifestó, el titular de la SEMARNATH , Benjamín Rico.

Entre los proyectos destacan el fortalecimiento del sistema de monitoreo atmosférico, implementación de sistema de vigilancia epidemiológica, plan de reducción de emisiones, obras hidráulicas, corredores verdes y turismo sustentable, así como saneamiento de suelos, tecnificación del campo y la modificación del marco jurídico estatal a fin de que el estado pueda emitir opiniones técnicas en cuanto a la autorización de empresas de competencia federal. 

La Agenda Ambiental de Tula une esfuerzos del gobierno federal, a través de la Secretaría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de los 12 alcaldes de la Cuenca Atmosférica de Tula, entre otros.

Para el Gobierno de Hidalgo es prioritario trabajar de manera integral y coordinada con los grupos ambientalistas, autoridades de los tres ámbitos de gobierno y el sector empresarial en la consolidación de una agenda única que esté por encima de intereses personales o partidistas.

“Hablar del cuidado de los recursos naturales, significa vida, la vida de todos; trabajar por el medio ambiente representa cuidar la casa de todos; hablar de naturaleza equivale a pensar en el mañana, en las próximas generaciones”, manifestó Benjamín Rico ante alcaldes de la región, autoridades ambientales de la SEMARNAT, Comisión Ambiental de la Megalópolis, Conagua y legisladores.

Por su parte, el delegado especial para la región Tula de la SEMARNAT, Benjamín Ortiz Espejel, en representación del Titular de la esa dependencia federal, Víctor Manuel Toledo, reiteró el compromiso para que los trabajos contenidos en la Agenda salgan adelante, “para ello es fundamental considerar la planeación y coordinación conjunta entre los tres niveles de gobierno, así como la instalación de mesas de trabajo técnicas para atender el diagnóstico presentado, y en  tercer lugar, que el programa de la Agenda Ambiental de la Cuenca de Tula se empate con el Programa de Restauración Ecológica de Tula”.

Finalmente, felicitó las acciones realizadas hasta el momento por los integrantes de la Agenda Ambiental, ya que representa una deuda ambiental histórica la cual se debe enfrentar y resolver.

Al respecto, Gadoth Tapia Benítez presidente municipal de Tula, agradeció la coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender este tema, así como el respaldo del gobernador Omar Fayad por enfatizar en una problemática que aqueja a la región, razón por la que es importante la participación de los congresos federal y estatal para lograr que se consolide esta agenda como parte de la megalópolis.

Por último, el funcionario estatal informó que el 99 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de actividades económicas que regula el Gobierno Federal. “Coinciden en esta región tres de las actividades económicas con más producción de gases efecto invernadero, tales como: la fabricación de cemento y cal, refinamiento de gasolina y la producción térmica de electricidad, esto sumado al crecimiento desordenado”, explicó el funcionario estatal, Benjamín Rico.