Buscar
01:23h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

“Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra”: AMLO en el Zócalo

VAMOS A CUMPLIR TODOS LOS COMPROMISOS, NO LES VOY A FALLAR: AMLO EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Ahora sí, este arroz ya se coció, se puede decir con seguridad una vez conocidos los últimos resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que dieron como ganador indiscutible a Andrés Manuel López Obrador, de la elección del pasado 1 de julio.

Y de escuchar, incrédulos, el reconocimiento del triunfo electoral de AMLO, por parte de los otros contendientes como el de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México; de Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, así como el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2018.- Andrés Manuel Lopez Obrador, virtual ganador de la presidencia de la república a su llegada al Zócalo de la Ciudad de México.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Snapshot_38
Snapshot_38

Porque no es fácil creerlo después de atestiguar durante 30 años las luchas políticas en el marco electoral, para democratizar al país, de demagogia, de fraudes electorales, de engaños, de, en resumen, el mito de la democracia mexicana.

De conocer de otras luchas, no electorales, como la estudiantil de 1968, las armadas en la década de los setentas, encabezadas por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Del alzamiento del Ejercito Zapatista y muchas más, que tenían como fin común frenar el autoritarismo, la injusticia social, la reiterada violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las clases populares, el reparto justo de las riquezas nacionales, democratizar al país y ponerle fin al neoliberalismo depredador.

Es importante recordarlo porque para muchos, el triunfo electoral de AMLO es el resultado de esas luchas no armadas por el poder, aunque para otros, la coalición partidista y de facto que conforman la coalición Juntos haremos Historia, este triunfo arrollador puede no representar la llegada de la izquierda a la presidencia de la república.

“Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra”: AMLO en el Zócalo

 “Vamos a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar, no se va a decepcionar, soy muy consiente de mi responsabilidad histórica”, expresó Andrés Manuel López Obrador en su discurso de agradecimiento a los miles de seguidores que acudieron al Zócalo capitalino a festejar el triunfo del fundador de Morena, la agrupación política que ganó la mayoría de los puestos de elección popular en juego en todo el país en este proceso electoral.

“No quiero pasar a la historia como un mal presidente, conozco lo que han hecho todos los presidentes, desde Guadalupe Victoria, hasta el actual y quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”

Reconoció que “este triunfo pertenece a todas y a todos, es el esfuerzo de muchos dirigentes sociales, políticos, de muchos ciudadanos, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, profesionales, de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todas las religiones, millones de católicos, millones de evangélicos, millones de libre pensadores”.

“No vamos a dejar de recordar a los dirigentes sociales, a los dirigentes políticos, que, desde hace muchos años, han venido luchando por el establecimiento de una autentica y verdadera democracia en nuestro país”.

“Siempre los vamos a recordar, ellos son los precursores de este movimiento, ellos comenzaron con esta lucha y no vamos a dejar de recordar, porque como lo dije también en el cierre de campaña, muchos de los que iniciaron con notros esta lucha, desde hace muchos años se nos adelantaron, son finados, pero estoy seguro, que desde el cielo están celebrando este triunfo. Ellos ayudaron a consumarla”.

Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra. Triunfamos y ahora vamos a transformar a México.

Se comprometió a que desde el primer día va a aumentar la pensión para los adultos mayores al doble, “a los que viven en los estados de la república y se va a garantizar que esa pensión sea universal, que las reciban también pensionados del ISSSTE y del Seguro Social”.

Desde el primer día de gobierno todos los discapacitados pobres, van a tener una pensión igual que la de los adultos mayores.

Y desde los primeros días del próximo gobierno democrático se va a garantizar, a todos los jóvenes de México, el derecho al estudio y al trabajo.

Y vamos a comenzar, también con proyectos para impulsar el desarrollo, de sur a norte. Desde Quintana Roo, hasta Baja California. Proyectos productivos, como cortinas de desarrollo para arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen, porque, el mexicano va a poder, como lo acabo de decir, va a poder trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas.

"El nuevo proyecto de Nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta, los cambios serán profundos, pero se darán en apego al orden legal establecido.

"Habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, se garantizarán todas las libertadas individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución", afirmó López Obrador.

El país se pinta de guinda

Este 1 de julio, a cuatro años de su creación, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, fundado el 9 de julio de 2014, se convirtió en la primera fuerza política del país, al ganar, junto con sus aliados, la mayoría de los puestos de elección popular a elegirse el pasado domingo en todo el territorio nacional.

Morena, en coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, llevaron a la presidencia de la república a su fundador, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo, según el último conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el 52.96 de la votación emitida en las urnas.

Seguido de Ricardo Anaya, candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, con 22.49 de los sufragios emitidos y en tercer lugar, el candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña con el 16.40 de los sufragios y en cuarto lugar el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

En la elección al senado de la república la coalición “Todos Haremos Historia”, Morena-PT-Partido Encuentro Social, ganaron en 23 entidades del país: Morena gana Hidalgo; la coalición “Al frente por México” PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, en 6 estados y la coalición del Frente Yucatán.

En la elección a diputados federales el PAN ganó en cinco entidades; PRI en una; Morena 8; Por México al Frente 62; Por México 14 y Todos Haremos Historia 210.

En cuanto a elecciones locales, Morena obtiene mayoría en 12 congresos locales de los 27 que se renovaron, incluyendo algunos bastiones priistas como en Hidalgo, Estado de México, Colima y le quita la mayoría al PRD en la Ciudad de México.

En cuanto a gubernaturas Todos Haremos Historia ganaba Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Ciudad de México; mientras Por México al Frente Guanajuato y Yucatán y Nuevo León Movimiento Ciudadano.

01-de-julio-Zócalo-1024x574