Buscar
19:33h. lunes, 10 de agosto de 2020

Se acabó la verdad histórica en el caso Ayotzinapa: Gertz Manero

Murillo al banquillo de los acusados, omitió investigar a funcionarios de municipios de Guerrero por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada

snapshot7
snapshot7

Se acabo la verdad histórica sentenció Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), al informar que la dependencia a su cargo solicitó orden de aprensión en contra de 46 funcionarios públicos de diferentes municipios del estado de Guerrero, acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

A través de un vídeo, el Fiscal General de la República, resaltó que estos delitos no habían sido “ni investigados ni judicializados en la diligencia que en su momento realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR)”, a cargo de Jesús Murillo Karam, autor de la cuestionada verdad histórica.

“A estas órdenes de aprehensión solicitadas se suman a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo” agregó, Alejandro Gertz, entre las que destaca la girada en contra de Tomas Zeron de Lucio exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de dicha dependencia, buscado por la Interpol, ya que se presume huyó del país.

En su breve información del caso recordó que en “En septiembre de 2014, la entonces PGR consignó a diversos funcionarios que fueron puestos en libertad en distintas fechas, en virtud de la inconsistencia y parcialidad de las acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso.  

Entre ellas, la detención arbitraria, la tortura, la dilación en las puestas a disposición, la vulneración de los derechos de la defensa y las violaciones al procedimiento; ocultando también pruebas suficientes que permitieran conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas.  

En 2019, ya la nueva Fiscalía, a través de la Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Maestra Sara Irene Herrerías, así como del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo, se iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que no habían sido tramitados, y que no tienen obstáculo procesal para poderlos judicializar; ya que son, fundamentalmente, la desaparición forzada de las víctimas y delincuencia organizada, así como el verdadero paradero de las personas desaparecidas.

Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos; e inclusive, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, restos que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación; sobre los cuales se esperan resultados de inmediato. Agregó el funcionario.

En entrevista concedida al diario capitalino, La Jornada, Alejandro Gerz Manero declaró que ya se hizo una nueva reconstrucción de lo sucedido en septiembre de 2014 y se cuenta con nuevos elementos de lo que sucedió con los 43 estudiantes, a donde los escondieron, quiénes los torturaron y lo que sucedió con ellos.

  “Nosotros ya sabemos lo que pasó, quiénes fueron los que lo ordenaron, lo taparon, lo modificaron, e hicieron lo que hicieron, ya todos sabemos qué fue lo que paso”, Aclaró el Fiscal General en esa entrevista.

Más adelante, a pregunta expresa del entrevistador, el Fiscal General sostuvo que lo ocurrido con los normalistas se trató de una confusión con integrantes de un grupo delictivo, pero se abstuvo de confirmar o negar el asesinato de los 43 estudiantes.

En el vídeo conferencia el Fiscal general de la República agregó que la investigación continúa, y que a finales de esta semana se espera poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar más información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck para su identificación, restos que fueron encontrados por esta nueva administración e investigación.

 

Se acabo la polémica verdad histórica del exprocurador Jesús Murillo Karam

El exgobernador del estado de Hidalgo y exprocurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, podría ser el segundo funcionario público de alto rango, del fallido gobierno de Enrique Pea Nieto, que rinda cuentas ante la justicia, al ser el último responsable de omitir investigar y judicializar a 46 funcionarios de diversos municipios de Guerrero relacionados con el caso Ayotzinapa.

Y es que, sin dar nombres, pero enfatizando en esta importante omisión para esclarecer el caso y de igual forma resaltando el final de la verdad histórica en un su vídeo informativo, el Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, hizo alusión al exprocurador, que de paso sea decir, es el autor intelectual de la verdad histórica, con la que pretendía darle carpetazo a este penoso caso que sacudió a todo México.

DE ÚLTIMA HORA

Apenas unas horas antes Gertz Manero resaltaba en entrevista para la Jornada la importancia de la detención de Ángel Casarrubias Salgado alias “El Mochomo”, en Metepec, Estado de México, para el esclarecimiento del caso, al expresar que “la presencia de ese individuo fue fundamental en la organización y la estructura de todos los actos que ocurrieron en Iguala”. A las 12 de la noche, una juez de control ordenaba la liberación del presunto líder de la peligrosa banda de delincuentes Guerreros Unidos y principal responsable del atroz crimen.