Buscar
14:32h. viernes, 18 de septiembre de 2020

INE sin facultades para establecer fecha en que tomaran posesión nuevas autoridades municipales: PVEM

Morena, PT y Verde Ecologista de México rechazan celebrar elecciones locales en octubre, como acordó INE; PRI hidalguense celebra decisión

DSCF0084
DSCF0084

Dirigentes de los partidos de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo (PT), hicieron público su rechazo al acuerdo que tomó el Consejo General del INE, para celebrar las elecciones municipales el próximo 18 de octubre y decidir cuándo deben tomar posesión los nuevos ayuntamientos.

En entrevistas para varios medios de comunicación, dirigentes de los partidos políticos antes mencionados coincidieron en señalar la falta de condiciones para llevar acabo las elecciones locales en estas dos entidades, contradiciendo lo expuesto por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el sentido que esta decisión fue consensada por todas las fuerzas políticas.

En contra de este resolutivo, el presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, ratifico nuevamente su postura y su rotundo rechazo a que el 18 de octubre sea la fecha de la elección, al argumentar la alta probabilidad de que en esa fecha los casos de Covi-19 estarán en su máximo nivel.

La postura del dirigente nacional del Morena fue respaldada por la bancada de ese partido en el Congreso local, quien en voz de su coordinadora Lisset Marcelino Tovar, además pidió a las autoridades electorales y de salud que ponderen el derecho a la salud de todos, así como empatar el proceso electoral municipal de este año con el federal de 2021

Por separado, el legislador local morenista, Ricardo Baptista González, además defender el posicionamiento del dirigente nacional de su partido, se pronunció por salvaguardar la salud y la vida de los hidalguenses y esperar a que el Semáforo Epidemiológico este en verde.

 En un comunicado de prensa, el partido en estado informó que el acuerdo llevado a cabo el día de hoy presupone una indiferencia hacia el bienestar y salud de los hidalguenses, ya que hasta el momento no existe certidumbre de que los contagios vayan a la baja, tomando en cuanta que el semáforo epidemiológico continua en rojo.

Después de defender la postura nacional, expuso que no comparten la aprobación de dicho acuerdo, el que ha sido planteado invocando la autonomía de este órgano (el INE) y dejando de lado la participación del Consejo General de Salud.

Por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Salud, para que intervenga y se pronuncie acerca de la viabilidad de reanudar el proceso electoral, con el fin de dar certidumbre, privilegiando en todo momento el derecho a la salud.

De lado del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, fue más allá al afirmar que el INE carece de facultades al fijar la fecha en la que tomarán protesta las nuevas autoridades municipales, tova vez que el INE, en su resolución, además de definir el 18 de octubre como la fecha de la elección, señaló el 15 de diciembre como la fecha para que las nuevas autoridades municipales tomen posesión del cargo.

Por su parte, los dirigentes en el estado del Partido Verde Ecologista y Morena, Fernando Garibya Palomino y Carlos Humberto Suárez Garza, además de rechazar la postura del INE, se pronunciaron a favor de que las actividades se programen hasta que sean aprobadas por la máxima autoridad sanitaria, con la finalidad de proteger la salud de la población.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, la presidenta del Comité Directivo estatal, se dijo estar en espera de que el Instituto Estatal electoral fuera notificado y se definan fechas para registro de candidatos e inicio de las campañas.