Buscar
14:36h. sábado, 19 de septiembre de 2020

La ciudadanía podrá ejercer sus derechos de votar y ser votados, con las medidas idóneas para el cuidado de su salud: Guillermina Vázquez

Los hidalguenses acudirán a las urnas el 18 de octubre para elegir alcaldes, IEEH aprueba reanudar proceso electoral

ieeh sesion 2020-08-01 (5)
ieeh sesion 2020-08-01 (5)

Después de 122 días de suspensión, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la pandemia que ocasiona la enfermedad del Covid-19, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), aprobó por unanimidad reanudar el proceso electoral 2019-2020 y fijó como nueva fecha para celebrar elecciones el 18 de octubre.

La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que este tiempo, fue más que ser una suspensión de actividades, un paréntesis que permitió insertar apreciaciones y acciones pertinentes conciliando los derechos político-electorales con el de la salud, y hoy se le da continuidad formal al Proceso Electoral Local que permitirá elegir a las y los integrantes de los 84 Ayuntamientos de Hidalgo.

Para llegar a este día fue necesario el rediseño de mecanismos de trabajo, la implementación de otros nuevos, tales como la puesta a disposición de los partidos políticos de la posibilidad de hacer el registro de sus planillas en línea, lo que a su vez, ha implicado gran trabajo y por ello celebró el compromiso y compañerismo del Consejo General, del personal del IEEH y los 84 órganos desconcentrados y resaltó las aportaciones de los Partidos Políticos y agradeció el apoyo de los medios de comunicación.

Guillermina Vázquez expresó a la ciudadanía que podrá ejercer sus derechos de votar y ser votados, con las medidas idóneas para el cuidado de su salud, consideró que es normal que surja incertidumbre ante el panorama no esperado, lo que compromete al Instituto a dar el debido cuidado a la salud del personal que lo integra, a integrantes de las mesas directivas de casilla en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y todas y todos los votantes, gracias a los protocolos y medidas de acción en materia de salud que serán implementados durante todas las actividades restantes y la propia Jornada Electoral, lo que anticipa la certeza de que podrán emitir su voto sin que esta acción represente un riesgo a su salud. 

El consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros precisó que reanudar el Proceso representa el ejercicio de una gran responsabilidad, y la nueva normalidad no puede significar dejar de ejercer libertades conquistadas durante décadas. Señaló que no se debe bajar la guardia, sino más bien debe observarse la experiencia mundial que marca la adopción de medidas sanitarias para impulsar este Proceso Electoral.

El consejero Salvador Domingo Franco Assad, citó que las circunstancias hoy han cambiado y si bien es cierto, la pandemia se mantiene, con las medidas de seguridad y los protocolos a implementar se puede llevar en armonía una elección salvaguardando dos principios fundamentales como lo son la salud y el derecho para votar y ser votado, pues las elecciones son fundamentales para una vida democrática.

El consejero Augusto Hernández Abogado, precisó que la decisión de reanudar el Proceso Electoral tiene dos vistas; la de tipo político y las del análisis jurídico, siendo esta última la que atañe analizar, por lo cual se manifestó a favor de reanudar el Proceso Electoral.

La consejera Blanca Estela Tolentino Soto, manifestó que a pesar de la suspensión del Proceso, el personal que integra el IEEH se ha mantenido en la planeación y reestructuración de las actividades y, particularmente, desde la Comisión que preside se ha dado seguimiento a las labores como el diseño y especificaciones técnicas de la documentación para las casillas, así como la producción de los materiales electorales, materiales didácticos de capacitación, documentos y materiales para los simulacros que serán utilizados en la segunda etapa de capacitación de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla y se ha dado seguimiento a las diversas atribuciones de los 84 Consejos Municipales, entre otras.

El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, aseguró que la finalidad de votar este acuerdo obedece a garantizar el ejercicio de las atribuciones del IEEH, con la finalidad de que las y los hidalguenses ejerzan su derecho a votar y ser votados, salvaguardando su salud. Agregó que existen disposiciones sanitarias que permiten reanudar actividades. El cuidado de la salud expuso, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, apeló a la sensibilidad de la ciudadanía, candidatas, candidatos y ciudadanía en general, para que la salud sea el eje rector en lo que resta del Proceso. Agregó, que la violencia política contra las mujeres en razón de género será un tema del cual el IEEH estará muy pendiente en este histórico Proceso Electoral.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, agregó que el reinicio de actividades trae aparejada una serie de retos en los que el IEEH se mantendrá pendiente; las campañas electorales, detalló, deberán ser llevadas con apego a protocolos del cuidado de la salud, serán novedosas por ser distintas, por lo que exhortó al cumplimiento de las medidas de salud para evitar la propagación del virus durante el desarrollo de esta actividad.

En cuanto a los representantes de los partidos políticos con registro, a excepción de Morena, la postura fue a favor de la propuesta de la reanudación de las actividades electorales.

En su argumento, el representante de Morena pidió que antes de aprobarse la reanudación del proceso se consultara la decisión al Consejo General de Salud, propuesta que fue rechazada por los consejeros.

Con el Acuerdo votado, se reanudan los plazos y actividades para el trámite y sustanciación respecto de los procedimientos sancionadores que, a la fecha, han sido radicados y aquellos que quedaron suspendidos, así como de las oficialías electorales, atendiendo los protocolos de medidas sanitarias para no poner en riesgo a las y los funcionarios electorales, así como a la población. Igualmente, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para que realice el análisis técnico relativo a la ampliación presupuestal que deberá ser requerida para concluir este Proceso.