Buscar
13:41h. viernes, 18 de septiembre de 2020

Señala a Mauricio Delmar Saavedra secretario de Seguridad Pública y Juan Carlos Delgadillo, director del Cereso

Cipriano Charrez denuncia violaciones a sus derechos humanos en Cereso

Foto Archivo Exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza
Foto Archivo Exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza

El exdiputado federal, Cipriano Charrez Pedraza, recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso), acusó al director de esa institución, Juan Carlos Delgadillo Hernández, de vejaciones y violar sus derechos humanos.

En un comunicado, el líder indígena del Valle del Mezquital, señaló como principal responsabilidad de las violaciones a sus derechos humanos al Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

De la misma manera, informó que estos hechos se los dio a conocer a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH). En el documento con fecha del 28 de julio de 2020, Charrez Pedraza, también comunicó que ya no se le permite probar alimentos o agua que le acercan al penal personas que laboran con él o su familia, bajo el argumento de que son órdenes superiores.

La alimentación especial la requiere por padecer problemas de circulación en la sangre, gastrointestinales, de garganta y de hinchazón de articulaciones por triglicéridos altos, por lo cual, además de una alimentación especial, debe tomar ciertos medicamentos y estar valorado por su médico, pero no se le ha permitido hasta el momento.

Agrego que en días pasado se le negó asistencia médica, ya que padeció síntomas parecidos a los provocados por la enfermedad Covid-19. En esa ocasión, por ordenes del director, sólo lo trataron con paracetamol y jarabe para la tos, negándole el derecho de ser revisado por un médico particular.

Asimismo, acusó que por las noches hasta cuatro veces le hacen pase de lista lo que ocasiona que no pueda descansar de manera normal.

Además, se le hacen constantes cateos a su celda y revisan sus artículos personales impidiendo con esto que pueda conservar cosas de valor, como dinero en efectivo, muy necesario en el interior del penal.

Respecto a la visita del médico para valorar su salud, se ha logrado gracias a la constante insistencia de sus familiares y su defensa legal.

Acusó ser acosado hasta en los locutorios del penal impidiendo tener privacidad en sus visitas.

El ingeniero Cipriano Charrez, supone que todas estas irregularidades en su contra se deben a que ha hecho llegar cartas de su puño letra al exterior a través de sus colaboradores, misivas que son publicadas en sus redes sociales y compartidas o retomadas por medios de comunicación, lo que cree que sean los motivos de las represalias del gobierno del estado de Hidalgo, al interior del penal.

Indicó que esas vejaciones las ha hecho saber a las juezas de control que llevan a cabo sus causas penales, Janeth Montiel Mendoza y Karina Vertiz Marín, para que hagan sus llamamientos judiciales al director del penal, pero éste no hace caso con el argumento de que no son sus superiores las juezas y no tiene porqué acatar sus peticiones.

Para concluir, el ingeniero Charrez Pedraza hace referencia en la carta dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, que se considera un preso político del actual gobierno de Hidalgo y pide al organismo resolver su queja como lo mandata la legislación nacional e internacional, concluye el comunicado.