Buscar
17:12h. Domingo, 24 de mayo de 2020

Presentó su plan económico y social para enfrentar la crisis derivada del covit-19

"A pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas que las debilidades o flaquezas”. AMLO

se articula con la generosidad y solidaridad del pueblo. Concluyó.

Tercer informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador
Tercer informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador

“Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”., expreso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al informar al pueblo de las acciones realizadas en este periodo y las que se llevaran a cabo para enfrentar la crisis sanitaria y económica derivadas del Covid-19.

Ofreció cumplir el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes y que el tiempo fiscal dedicado a publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación, “porque en esta nueva etapa de la historia, el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda”, enfatizó.

Explicó que el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que se inscribe, básicamente, en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo que se han venido aplicando desde el inicio del gobierno.

Se mantendrá inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país. Por lo que se decidió adelantar cuatro meses el pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos.

Refirió que lo mismo se hizo con las pensiones para niñas y niños pobres con discapacidad; se están entregando 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares y en las universidades Benito Juárez donde estudian 15 mil 151 alumnos y laboran 870 docentes. Por otra parte, hemos entregado a pequeños negocios familiares 356 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar y, este año, se agregarán 450 mil más con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos.

Actualmente, 230 mil sembradores cuentan con empleo permanente y están ocupados en cultivar sus parcelas; 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo. Desde el inicio del gobierno hemos entregado apoyos para 47 mil 500 pescadores por 342 millones de pesos; se estableció el precio de garantía para maíz, arroz, trigo, frijol y leche en beneficio de 107 mil productores; el programa de producción para el bienestar –antes Procampo– se extendió a comunidades indígenas y a productores de caña y café, con una inversión de 11 mil millones de pesos; reciben este apoyo dos millones 145 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Este año, los productores pobres de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México se sumarán a los de Guerrero como beneficiarios de fertilizantes gratuitos.

Hasta el día de hoy, el presupuesto para el mantenimiento de 23 mil escuelas, entregado de manera directa a las sociedades de padres y madres de familia, asciende a 4 mil millones de pesos; se continuará construyendo caminos de concreto con la participación de las comunidades de Oaxaca, llevamos 25 terminados y se está trabajando en 84 más.

Se avanza en la construcción de caminos rurales y en el mantenimiento, construcción y modernización de carreteras en las 32 entidades federativas del país, con una inversión global de 28 mil millones de pesos.  Se continúa la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México y ya se terminó la línea 3 de Zapopan a Guadalajara.

No se ha detenido el programa de construcción de presas y canales de riego; sigue operando el programa de reconstrucción en pueblos afectados por los sismos de 2017 y se ha mejorado los espacios urbanos en 324 colonias de 14 municipios del país.

El Infonavit ha otorgado 619 mil créditos, ha restructurado 186 mil y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado el 90 por ciento de sus créditos a los cuales ya se les están entregando sus escrituras.

El programa de rehabilitación o construcción de vivienda ha beneficiado a 17 mil 800 familias de zonas marginadas. El programa Internet para Todos ya conectó a 22 mil comunidades y este año quedarán comunicadas un total de 75 mil localidades. En 2022 se cumplirá la meta de cubrir todo el territorio nacional.

De igual forma, ya iniciamos la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, para acercar este servicio a la gente, entregar tarjetas y dejar de manejar dinero en efectivo para los programas sociales.

SEGURIDAD PÚBLICA

“Aunque poco, no como quisiéramos, hemos avanzado en la disminución de la incidencia delictiva; en el trimestre de enero a marzo de este año han disminuido los homicidios en 0.3 por ciento, el secuestro en 25.8 por ciento, el robo de vehículo 11.1 por ciento y el robo general en todas sus modalidades 6.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia, en no permitir la corrupción ni la impunidad, en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Se ha erradicado la tortura. Se sigue apoyando a las víctimas de la violencia y el Estado mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

Continúa la promoción a la lectura y se están ejerciendo mil millones de pesos para convertir el Bosque de Chapultepec, incluida la antigua residencia oficial de Los Pinos en el espacio artístico y cultural más importante del mundo.

SALUD

En materia de salud explicó que, desde antes de la aparición del coronavirus, “ya habíamos recorrido 80 hospitales del IMSS Bienestar en zonas marginadas de 19 estados de la República y se había tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que dejaron los gobiernos anteriores el sistema de salud pública”.

En este tiempo se terminaron de construir 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos. Se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

Enfatizó que están trabajando para que no falten medicinas ni personal de salud; que se siguen mejorando instalaciones hospitalarias y dando prioridad a la conclusión de obras abandonadas; se ha hecho el compromiso de otorgar en este sexenio la base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud que laboran desde hace tiempo como eventuales. Todo ello respaldado con la aprobación presupuestal de 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud.

“De modo que cuando nos llegó el Coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública. El día de hoy contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados; de todos modos, instruí al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y al general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, para contar con el apoyo de estas instituciones, caracterizadas por su profesionalismo y disciplina, en la implementación de los planes Marina y DN-III. Debo informar que ambas instituciones recibieron 5 mil millones de pesos y pronto se tendrán como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva a enfermos de COVID-19”.

Sobre las acciones de salud que se han tomado para enfrentar la epidemia, destacó las siguientes:

  • Hace 3 meses, antes que otros gobiernos, se empezó a informar a la población y a emitir recomendaciones preventivas con el propósito de evitar saturación de hospitales y mayores pérdidas de vidas humanas.
  • Desde el primer momento se tomó la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos que, dicho sea de paso, son eminencias con vocación social. Reiteró, “los políticos no somos todólogos”.
  • “Nos ayuda mucho la solidaridad de nuestro pueblo y la fraternidad que caracteriza a nuestras familias, que como lo he señalado en diversas ocasiones, es la principal institución de seguridad social del país”.

Informó que México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones, por número de habitantes”.

Vamos bien, pero no nos confiemos. Sigamos cuidándonos en casa. Desgraciadamente, todavía falta tiempo y según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar. Pero tengo la certeza de que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos se articula con la generosidad y solidaridad del pueblo. Concluyó.