Buscar
13:51h. Jueves, 05 de diciembre de 2019

No soy un dictador, yo no destituyo a nadie

AMLO PRESENTO SU PLAN DE GOBIERNO PARA EL ESTADO DE HIDALGO

Pachuca-Hidalgo.04-1024x531

Pachuca, Hgo.- A dos meses de iniciar su mandato, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su plan de gobierno para el estado de Hidalgo, en el que se destaca la generación de empleos a través de la construcción de los vagones del Tren Maya en Ciudad Sahagún y la rehabilitación de la refinería de Tula; la construcción de 2 nuevas universidades públicas y la reapertura de la normal rural del Mexe, así como la construcción de la carretera Pachuca-Huejutla y 2 mil 636 mil millones de pesos en apoyo a jóvenes.

En su visita a Pachuca el pasado 30 de septiembre, en el marco de su gira de agradecimiento por todo el país, Andrés Manuel López Obrador ratificó sus compromisos presentando su plan de desarrollo para Hidalgo.

Pachuca-Hidalgo.02-1024x797
Pachuca-Hidalgo.02-1024x797

Pachuca-Hidalgo.03-1024x301

BIENESTAR SOCIAL

Ante miles de hidalguenses que se dieron cita en la Plaza Juárez de la capital del estado, AMLO desgloso su Plan de Bienestar Social para la entidad que será aplicado a partir del 1 de diciembre, que inicie su gobierno.

Explicó que 61 mil jóvenes de Hidalgo serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Lo anterior va a requerir una inversión de 2 mil 636 millones de pesos.

Asimismo, 8 mil 469 jóvenes que estudian en universidades públicas recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Igualmente, los 120 mil jóvenes de la entidad que estudian nivel medio superior en escuelas públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

Anunció también el inicio del censo para incorporar a los jóvenes de entre 18 y 29 años a dicho programa: “Nunca jamás se va a abandonar a los jóvenes”, remarcó.

Al hacer un paréntesis a la lectura de su plan de gobierno en este punto, para responder a un grupo de jóvenes que se manifestaban exigiendo justicia para los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, se comprometió a que: “Ya no va a haber represión para los jóvenes ni para nadie. Nunca voy a dar la orden como comandante supremo de las Fuerzas Armadas para que el Ejército reprima al pueblo de México.”

Por otro lado, el presidente electo informó que el programa Prospera seguirá apoyando a las 234 mil familias que reciben becas para sus hijos en edad escolar. Respecto a todos los apoyos, AMLO señaló:

“Va a cambiar el procedimiento, ya no se va a entregar ningún apoyo a través de intermediarios, va a ser directo a cada beneficiario. A cada familia, a cada joven que le corresponda una beca, a cada adulto mayor, a cada discapacitado: apoyo personalizado. Habrá tarjetas para que cada uno pueda ir a una sucursal bancaria a sacar dinero, y vamos a instalar sucursales bancarias hasta en las comunidades más apartadas.”

El esquema de apoyos sociales incluye el aumento al doble en la beca para adultos mayores, que en el caso de Hidalgo son 208 mil personas. La beca será por mil 274 pesos mensuales y el programa será universal, ya que serán incluidas las personas pensionadas del ISSSTE y del IMSS. El mismo monto mensual recibirán las 21 mil 392 personas con discapacidad, “de manera especial niñas y niños” en situación de pobreza.

Pachuca-Hidalgo

EDUCACIÓN

En el tema educativo dio a conocer importantes acciones para la entidad: “Se van a crear 2 nuevas universidades públicas, una en Huasca de Ocampo y otra en Chilcuautla. Además, como lo ofrecí, vamos a abrir, a reinstalar la Normal Rural de El Mexe”.

Al dirigirse a los maestros reitero que: “Le digo a los maestros de Hidalgo que voy a cumplir el compromiso, se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Van a estar en unos días más representantes de nuestro gobierno. Va a estar aquí en Pachuca Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación porque viene a hacer una consulta a todos los maestros y a los padres de familia de Hidalgo para que entre todos se elabore el nuevo plan educativo sin afectar derechos laborales de los maestros, pensando siempre en mejorar la cobertura y la calidad de la enseñanza.”

En el tema del campo, López Obrador indicó que dentro del esquema inicial de apoyos se incluye a 116 mil 609 productores de Hidalgo que tienen menos de 20 hectáreas, quienes recibirán un apoyo semestral.

En el mismo sector habrá precios de garantía para los granos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz: “Por ejemplo, el precio de garantía para el maíz será de 5 mil 610 pesos por tonelada; ahora están pagando 3 mil 500”. Y agregó que los productores de leche también recibirán un aumento por litro.

Informó que la cosecha de granos básicos será adquirida en almacenes Diconsa, misma que se pagará de inmediato. Una vez en los almacenes, la mercancía será integrada en la nueva canasta básica con casi 30 productos que será distribuida a todas las tiendas Liconsa “a precios muy bajos para que no haya hambre en Hidalgo ni en el país”.

El presidente electo dijo que el nuevo gobierno aplicará diversas medidas para terminar con la corrupción y la impunidad, y que los recortes a salarios y gastos onerosos y privilegios tienen como fin encausar el presupuesto para que llegue directo a la gente:

“Por eso estoy de nuevo recorriendo el país, para que no perdamos comunicación, no es de que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres, va a ser un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

EMPLEOS

En el tema económico el presidente electo informó que la entidad forma parte del plan de rehabilitación de refinerías del país:

“Se van a destinar más de 4 mil millones de pesos para rehabilitar, modernizar la refinería de Tula, desde el próximo año y no descartamos que en el mediano plazo se construya la nueva refinería de Tula, como se contempló en un inicio”.

“Otro compromiso que quiero hacer con ustedes. Vamos a desarrollar el sureste del país, que se quedó también muy rezagado -los estados del sureste-. Se va a construir un tren que se llama Tren Maya y el ferrocarril, los vagones de ese tren queremos que se construyan en Ciudad Sahagún, Hidalgo.”

AMLO agregó que la idea es que las oportunidades de trabajo se queden en el país:

“Ya lo tengo probado. Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México se compraron 40 trenes con 400 vagones para el metro y se dio el contrato a Bombardier con el compromiso de que se construyeran esos trenes y esos vagones aquí en Ciudad Sahagún y esa empresa cumplió. Se dio trabajo y quedó el beneficio en el país. Es lo mismo que vamos a hacer en este caso.”

Además, dio a conocer que será concluida una de las obras de infraestructura que más demanda la población del estado:

“Aunque nos lleve tiempo… no voy a decir algo que no pueda cumplir. En el sexenio, en el tiempo que yo esté como presidente, antes de que yo termine, voy a hacer la carretera desde Pachuca a Huejutla en la Huasteca.”

El próximo mandatario de la nación anunció también que el sistema de salud pública sufrirá una reestructuración para garantizar uno de los derechos humanos fundamentales:

“La atención médica, sobre todo en las comunidades rurales, comunidades indígenas. Atención médica y medicamentos gratuitos, desde el primer día del próximo gobierno y abasto suficiente de medicamentos, porque ahora, ya saben ustedes, no hay medicamentos en los centros de salud ni en los hospitales. Todo eso se va a corregir, ya no va a haber Seguro Popular, porque ni es seguro ni es popular. Va a haber medicina y atención médica gratuita. Se va a garantizar lo que establece la Constitución en el artículo 4°: el derecho del pueblo a la salud. Eso es lo que se va a llevar a la práctica”.

Estamos construyendo una verdadera democracia”

Finalmente, en respuesta a las manifestaciones pidiendo la salida del gobernador Omar Fayad Meneses, el presidente electo respondió que ha llegado el momento de actuar en unidad por el bien de la nación:

“Ya ven cómo soy yo, que siempre digo lo que pienso y siento, yo no soy un dictador, yo no destituyo a nadie, es el pueblo el que destituye a los gobernantes y no podemos actuar de manera arbitraria, acuérdense, estamos construyendo una verdadera democracia, no una dictadura, yo no soy cacique, que quede claro, y todavía voy a decir más. Tenemos que trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales, ya pasó la campaña”.

“Tenemos que unirnos todos, o quieren que nosotros actuemos igual. Tenemos que actuar de manera responsable y unirnos. Nada de sectarismo, aquí lo que tiene que ponerse por delante es el interés general, el interés de todo el pueblo, la transformación de Hidalgo y la transformación de México”, finalizó.